miércoles, 4 de agosto de 2010

Artículo CIUDADCCS

Santamarías acordes a diseño patrimonial

04/08/10.- El rescate, la preservación y protección de las construcciones arquitectónicas del espacio urbano y del patrimonio del casco histórico de la ciudad para el beneficio de los ciudadanos, es una tarea que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional.

La misión la cumplen la Alcaldía de Caracas, la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Plan Caracas Socialista.

Desde la antigüedad el casco histórico representó el centro del poder político, religioso, económico y cultural. Hoy decenas de comercios ocupan el lugar. Es por eso que las 25 cuadras fundacionales de la ciudad están siendo objeto de un mantenimiento sostenido y, para ello, la Alcaldía de Caracas ha venido aplicando las ordenanzas municipales.

En ese sentido, cerca de 280 establecimientos cercanos a la reciente recuperada Plaza Bolívar, deberán reformar o sustituir sus estructuras de cerramientos de seguridad, también conocidas como santamarías, con un diseño acorde al eje patrimonial dentro de los próximos 60 días.

El director general de Infraestructura de la Alcaldía de Caracas, Wilfredo Boada, explicó que se trata de una medida que, además de permitir el disfrute de la belleza estética del casco histórico, se pretende que haya una mayor seguridad, toda vez que los cerramientos se constituirán con un perfil microperforado de acero galvanizado. Éste debe permitir la visibilidad desde afuera hacia adentro de los locales en horarios nocturnos.

“Es una propuesta de diseño que cumple con los requerimientos de seguridad y que permite su preservación en el tiempo y su ejecución es viable técnicamente”, explicó Boada. Añadió que la medida se enmarca en el Decreto de Protección del Casco Histórico, según la Gaceta Oficial 35.624.

CRECEN LOS ESPACIOS HUMANIZADOS

“Todos los caraqueños comenzamos a ver los resultados de lo que ha sido la gestión de recuperación de los espacios públicos. Basta con pasear el centro de la ciudad y ver el Café Venezuela, la Casa del Vínculo, el Centro de Información Bicentenaria, entre muchos que forman parte de una Caracas más humana y que estremecen el corazón de la ciudad. Eso nos convence que estamos en el camino correcto”, dijo el funcionario.

Resaltó además que ya se implementó un operativo para que los comerciantes respeten las especificaciones de sus carteles de publicidad: “El objetivo es que se cumpla con lo establecido en la Ordenanza de Propaganda y Publicidad porque en muchos casos nos encontramos con avisos desproporcionados que descalifican las estructuras arquitectónicas”, puntualizó Boada.

MÁS INFORMACIÓN PARA LOS COMERCIANTES

Boada aseguró que “se realizarán las reuniones que sean necesarias, con el fin de que la solución que se asuma sea la más conveniente para todos, dentro de los parámetros que establece la protección y defensa del patrimonio que estamos obligados a garantizar”.

Además, se estima que en las próximas horas se refuerce la información a cada uno de los representantes de los locales que hacen vida dentro del casco histórico. La idea es que se adecuen a los lineamientos generales para la remoción y sustitución de anuncios publicitarios y cerramiento de seguridad establecidos por la Dirección de Control Urbano.

El funcionario explicó que muchos comerciantes comparten la medida porque se identifican con los trabajos de recuperación. Precisó que es necesaria la colaboración de todos los involucrados, pues “los avances del Gobierno Nacional no se detienen. El casco histórico representa una imagen simbólica de lo que es la ciudad y su vinculación con los valores del pasado”, señaló.

Indicó también que la medida que hoy alcanza a cerca de nueve cuadras aledañas a la Plaza Bolívar, llegará a todos los comercios de las 25 cuadras fundacionales del centro de la ciudad.

IMPLEMENTAN MAYOR VIGILANCIA

Boada precisó que como parte del mantenimiento sostenido, la recién creada Guardia Patrimonial y efectivos de la Policía de Caracas han venido tomando progresivamente los espacios públicos recuperados.

Destacó que los comerciantes usan además otros mecanismos de seguridad como alarmas, detectores de movimientos y cámaras que facilitarán el trabajo de los funcionarios que resguardarán el espacio.

Instrucciones para la adecuación de las nuevas puertas

La medida que refiere el retiro de los antiguos cerramientos de seguridad que se encuentran en las edificaciones comerciales que hacen vida en el casco histórico de la ciudad deberán cumplir con las siguientes indicaciones:

1 Ningún elemento debe sobresalir del pórtico de la fachada.

2 El cajetín deberá ser instalado en la parte posterior del pórtico.

3 La santamaría deberá estar fabricada de acero galvanizado microperforado en crudo.

4 Los elementos que conforman la santamaría deberán ser de 0.90 milímetros de espesor y una altura de perfil de 6 centímetros.

5 Las refacciones que deban realizarse en la fachada, producto del daño producido por las puertas anteriores o durante el proceso de instalación de las nuevas santamarías, deben ser similares a los acabados anteriores.

6 Está prohibida la colocación de cualquier tipo de publicidad sobre la santamaría.

7 Está prohibido el uso de pinturas en las santamarías.

8 Se ordena el retiro de cualquier tipo de puerta por detrás o por delante de la santamaría propuesta, incluidas las blindadas y antimotines.

http://www.ciudadccs.org.ve/?p=92667#more-92667

No hay comentarios:

Publicar un comentario